lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Todo empezó con una curiosa carta a los Reyes Magos!


Aquella fría mañana de enero, mientras tomaba café y leía el diario, como todas las mañanas, sucedió algo mágico. Algo que aportaría fuerza a mi interior y que iba a propiciar el comienzo de una bonita relación.

El Periodico de Catalunya había publicado una original carta a los Reyes Magos. Era una carta llena de ilusión, pero en esta ocasión escrita por una niña Camerunesa, de 50 años de edad -Una empleada de limpieza del conocido rotativo-

En ella pedía cosas normales y sin importancia para la casi mayoría de los mortales. Pero que para ella eran muy, muy importantes: bastones para ciegos, balones de futbol con cascabel, y cosas similares!

Aquella carta enseguida llamó mi atención y segundos más tarde me encontraba hablando con Cecilia.

Su historia era la de una luchadora nata, con un corazón que no le cabía en el pecho: Quería ayudar a numerosos niños en situación de abandono y ceguera en su ciudad natal de Yaundee. Pero lo mejor de todo es que, lo quería hacer con sus propias manos, su esfuezo y no poco coraje.

A partir de ese momento y a lo largo de los años, se ha ido labrando una bonita amistad entre Cecilia y yo, a la que hemos podido ayudar mediante la aportación de distintos ingresos de empresas solidarias, incluída la nuestra; RUW Barcelona. Y lo que es más importante, facilitarle los contactos con otros organismos que le han ayudado a su vez para que poco a poco ese sueño se haya ido convirtiendo en realidad.

El caso de Cecilia es, como el de muchas personas, una historia digna de ser mencionada y reconocida públicamente. La historia de alguien que decididamente piensa que otro mundo es posible. Pero que, para que sea realidad, sabe que hay que seguir trabajando y luchando por él.

Felicidades Cecilia, no cambies nunca y sigue luchando por tus sueños.

Aquí os dejamos un link a otro manifiesto de Juan Gómez, periodista de la voz de Galicia, que también ha tenido el placer de conocerla. Y seguro que en Internet localizaréis mucho más acerca de ella. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Esclavos del petroleo?


Las últimas subidas de los carburantes, junto a las previsiones de extinción del petroleo barato, del cual dependemos todas las naciones industrializadas me plantean la pregunta de este post.

¿Hasta que punto dependemos del preciado líquido negro? Teniendo en cuenta que el 95% del transporte mundial depende del petroleo. Teniendo en cuenta que la mayoría de productos de la industria química y plástica, proceden del petroleo. Pues evidentemente las economías actuales dependen totalmente del petroleo.

Y por supuesto y sin lugar a dudas somos  esclavos de éste y de los paises productores que mantienen mayores reservas de crudo. 

Lo que no llegamos a entender todas aquellas personas que nos gusta mirar por encima de la linea del horizonte es:  Teniendo la certeza de que esta fuente de energía se agota, que contamina y ha contaminado desde la primera gota refinada, ¿como somos capaces de permanecer a la espera, como paralizados, a que llegue el desenlace?

Hay que reducir su uso y consumo al máximo. Buscando urgentemente otras alternativas al transporte y al uso de sus derivados. ¡Y ahora no hay excusa! 

Según el reciente informe de la BP Energy Outlook 2030, http://www.bp.com/sectiongenericarticle800.do?categoryId=9037134&contentId=7068677 la demanda mundial de energía para 2030, en gran medida propiciada por los paises de economías emergentes, aumentará en un 39%, lo que supondrá un aumento de un 28% de las emisiones globales de CO2. Un crecimiento menor que el actual, pero por ende insostenible y de trágicas consecuencias para el medio ambiente y el calentamiento global.

Conociendo éstos y otros datos que apuntan hacia una dirección incorrecta ¿Seremos capaces de reaccionar? o bien nos mantendremos impasibles esperando el final no feliz de esta historia.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Esperemos que en esta ocasión se equivoquen. Mientras tanto, y por lo que a mi respecta,  si de algo sirve, que si que sirve, empezaré a utilizar más a menudo mi bicicleta, que no contamina, no consume y me hace sentir mucho más libre y menos dependiente de intereses económicos contaminantes.